¡Bienvenidos!

Os damos la bienvenida a nuestro nuevo espacio, creado para contaros nuestras inquietudes, nuestras añoranzas de una infancia ya pasada y una crítica y análisis de la infancia de nuestros niños y nuestros adolescentes.

No pretendemos hacer demagogia de lo que es mejor o peor, pero sí plasmar nuestro punto de vista y conocer el de todos aquellos que quieran contribuir en nuestro blog, ya que toda opinión será bien recibida.

Alguien se preguntará el porqué de la elección de este tema. No nos conocéis personalmente pero la respuesta es bastante obvia: Silvia, una de las integrantes de este equipo, espera un bebe para muy pronto y dado a su “estado” todo lo relacionado con la infancia resulta de gran interés, preocupación y despierta en ella una especial ternura. Y por otro lado Ivana, que tiene una sobrina de dos años que le quita el sentido, ya no tanto por el inevitable amor de tía, sino por lo despierta y dicharachera que es la criatura. Además de su implacable carácter que ya apunta maneras y recuerda en todo momento a su querida tía Ivana.

¡Esperamos que os guste!


martes, 24 de noviembre de 2009

20 ANIVERSARIO CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto dos (Somalia y Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario